Pérez Ciudad

Museo ferroviario

El Museo Ferroviario es una reivindicación al pasado de Pérez y es una representación del perfil distintivo de nuestra ciudad ferroviaria. Será parte del ADN de los perecinos y perecinas.

En 1912, se inauguró Talleres Pérez del Ferrocarril Central Argentino. Era modelo en su especie; contaba con fundición, forja, calderería, soldadura, herrería, montaje, pintura, y además una subestación de potencia, casa de bombeo, oficinas, y salón comedor para sus empleados.

El nacimiento del ferrocarril tuvo especial importancia para el distrito, al punto que se lo llegó a conocer como “Gorton Tank” debido a que una de las empresas fabricantes de locomotoras creaba allí una de las mayores calderas para locomotoras: se trataba de la Sheffield and Ashton Railway, en 1845.

La locomotora numerada con el 191, «La Emperatriz» es la joya del museo.

La iniciativa se enmarca dentro del Parque del Museo Ferroviario Nacional e implica una inversión de más de 54 millones de pesos.

El Museo es una pieza fundamental en un plan de recuperación del pasado ferroviario de la región, donde se ponga en valor el orgullo y arraigo de los pobladores de una zona que supo ser orgullo nacional por su pujanza y su actividad productiva.

Así, la ciudad comenzará a explotar su potencial turístico en este gran desafío que dejó la pandemia. Estamos trabajando para reactivar la agenda turística de la ciudad con todo su potencial y poniendo en valor el espacio público de todos los perecinos y peregrinas.