Pérez Ciudad

Historia de la ciudad

Pérez toma como fecha de origen el día 10 de julio del 1886 cuando Eduardo Pérez y María Pérez escrituraron las tierras a Carlos Casado del Alisal, para la construcción del Ferrocarril Oeste Santafesino. Pérez se convierte en una Comuna el 20 de noviembre de 1905, y en Municipio el 4 de noviembre de 1971. Fue el ferrocarril el que hizo posible el vínculo estrecho entre Pérez y Rosario.

En 1883, se habilitó al público el servicio del Ferrocarril Oeste Santafesino, que comunicaba Rosario con Casilda, y desde esa estación con Cruz Alta en la provincia de Córdoba. En 1886, en un punto de ese recorrido ferroviario, a 12 km del área central de Rosario, se fundó el pueblo Pérez. Pocos años más tarde, en 1900, el Ferrocarril Oeste Santafesino se transfiere al Ferrocarril Central Argentino, pasando así a integrar su extensa red que cubría todo el centro del país. Esa incorporación del FOS al FCA tuvo un gran impacto en Pérez. La empresa ferroviaria elige a este pequeño pueblo para instalar sus talleres ante la dificultad de encontrar un sitio apropiado en Rosario. Así, en 1912, comienzan a construirse los Talleres Gorton Works, que fueron modelo en el país. Un año más tarde, se habilita el servicio del Ferrocarril Rosario – Mendoza, pero que sólo llegó hasta Fuentes tras el colapso de la empresa a cargo de ese emprendimiento. Este nuevo ferrocarril pasaba por el sur de la planta fundacional de Pérez y dio lugar a la aparición del barrio Villa América. Los talleres Gorton definen una nueva etapa de transformaciones para el pueblo de entonces y, a la vez, marcan la mayor parte del siglo XX perecino.

A su vez, esta serie de hechos se inscribe en el proceso histórico más amplio que atraviesa la provincia y el país en su conjunto: la expansión del modelo agroexportador y de colonias agrícolas en el territorio santafesino. Las colonias agrícolas necesitan desplegar líneas férreas por donde transportar mercaderías y por donde circularán, a la vez, trabajadores. Las trazas ferroviarias avanzan instalando estaciones y delimitando futuros poblados. Pérez es uno de ellos. En ese incipiente poblado de unos 300 habitantes – mayormente inmigrantes – se desarrollaron tempranamente algunas de sus instituciones más antiguas; tales como la Oficina del Registro Civil (1900) y la Escuela Fiscal por Secciones Pérez (1900).

La vinculación con Soldini, pueblo vecino, también se origina por motivos ferroviarios: surge en 1891 con la construcción de la línea del Ferrocarril Rosario – Peyrano y además, durante varias décadas Soldini estuvo dentro de la jurisdicción de la comuna de Pérez.   

El ferrocarril se consolidó en la identidad de Pérez, siendo la actividad ferroviaria dominante por mucho tiempo. Los ferroviarios con sus costumbres y su sindicato constituyeron un colectivo social que dejó una impronta imborrable para los perecinos y perecinas y otorgó a la ciudad un tono distintivo respecto de las otras localidades de la región metropolitana. Así como el ferrocarril marcó los orígenes y posterior evolución de la ciudad, hoy Pérez puede pensar su futuro desarrollo gracias a esa impronta ferroviaria, a pesar que el ferrocarril ya no juega el rol que desempeñó varias décadas atrás. El ferrocarril contaba con una extensa área forestada hoy propiedad municipal que, a partir de un proyecto adecuado, puede disponerse para el uso de la población; grandes instalaciones cubiertas que podrían ser recuperadas para el desarrollo de proyectos de alcance metropolitano; cuenta con superficie suficiente para el desarrollo de proyectos multifuncionales que le permitirán a Pérez dar definitivamente un salto cualitativo en su proceso de crecimiento. 

Asimismo, a pesar de que Pérez no pertenece al cordón industrial norte, tradicional sitio de localización de grandes industrias hasta el presente, Pérez siempre tuvo un perfil de ciudad industrial dentro de un entorno conformado por pequeñas localidades de carácter rural. En la década de los cincuenta, junto con la definición de un área industrial a lo largo de Avenida Perón en Rosario (entonces Avenida Godoy), se establece en Pérez una empresa metalúrgica a partir de la cual se van instalando otros pequeños establecimientos fabriles. En la misma medida en que la actividad ferroviaria iba desapareciendo, particularmente a partir de la década de los noventa hasta el presente con el cierre definitivo de los Talleres Ferroviarios, la industria siguió creciendo, incorporando un parque industrial en el límite con la ciudad de Rosario en el 2009 y, recientemente, con la inauguración de la acería Gerdau. Con altibajos, momentos de gran depresión y desocupación, Pérez mantuvo siempre su perfil de ciudad laboriosa, industrial y emprendedora. 

También, el territorio de Pérez tiene significativa potencialidad en su perfil e identidad como productivo floricultor. Abastece al mercado regional, nacional, e internacional. La ciudad de Pérez fue declarada Capital Provincial de la Flor ​en 1969.

Posee 17 barrios nominados: 

  • Barrio Centro
  • Cabin 9
  • Barrio Talleres Nuevos
  • Barrio Mitre
  • Barrio Jardín
  • Barrio Esso
  • Barrio Norte
  • Barrio Talleres Viejo
  • Barrio Guardia Nacional
  • Barrio Evita
  • Barrio Los Robles
  • Barrio Los Lapachos
  • Barrio Parque Güemes
  • Barrio Villa Del Parque
  • Barrio Las Ochenta Casas
  • Barrio 56 Viviendas
  • Barrio Campo de mayo
  • Barrio Las Flores
  • Barrio Las Achiras
  • Barrio Terraplén
  • Barrio Villa América
  • Barrio Fachinal
  • Barrio Control
  • Barrio Tempesti

Escuelas de educación primaria: 

  • N.º 856 Dr. José Roque Pérez
  • N.º 129 Cmte. Zapiola
  • N.º 6398 Ing. Mosconi
  • N.º 1300 Juan D. Perón
  • N.º 1209 Pcia. de Chaco
  • N.º 54 Escuela Primaria de Adultos
  • Escuela Nuestra Señora de Luján
  • Escuela Nuestra Señora de Fátima

Escuelas de educación media:

  • N.º 225 ESSO “Gral. San Martín”
  • N.º 459 EETP “Insp. Modesto Ceratto”
  • N.º 1198 “Nuestra Señora de Fátima”
  • N.º 3038 “Nuestra Señora de Luján”
  • N.º 1325 EEMPA “Raúl García”
  • N.º 574 EESO “Juan Carlos Gauseño”
  • N.° 1087 EEMPA “Rosa Guarú”

Escuela Especial:

  • Escuela Especial N.º 2072 Héroes de Malvinas

Clubes / Entidades:

  • Club Social y Deportivo Nueva Unión
  • Club Bartolomé Mitre
  • Club Social Barrio Talleres
  • Atlético Bochin Club
  • Club San Sebastián
  • Club Utedyc
  • Rotary Club
  • Sociedad Italiana Hispano Arg de Socorros Mutuos
  • Coopeser
  • Asociación Bomberos Voluntarios
  • APEMPE
  • Banda y Escuela de Música Ciudad de Pérez
  • Ejército de Salvación
  • ATSA Camping del Sindicato de la Sanidad
  • Club Estudiantes
  • Club Las Palmeras
  • Club Defensores
  • Club de bochas Jubilados de Pérez
  • Biblioteca y museo Padre Longo
  • Centro de jubilados y pensionados
  • Grupo Campamento Martin Miguel de Güemes
  • Centro Económico Pérez
  • Museo Ferroviario La Emperatriz
  • Ferroviario Club Central Argentino Ejercito de Salvación
  • Jardín N° 133 El Hornero
  • Jardín N° 331
  • Jardín Florecer
  • Taller de educación manual N° 66