Pérez Ciudad

Nueva agenda social

LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL

OBJETIVO

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, queremos construir la agenda social para la reconstrucción argentina.

Mediante el Laboratorio de Innovación Social y con la utilización del Método C.H.E (Comunidades Hilando Estrategias) como herramienta metodológica de participación, buscamos mejorar, enriquecer, fortalecer y potenciar las intervenciones en los territorios para pensar la nueva realidad.

El objetivo de esta actividad parte de una mirada que busca fortalecer la participación ciudadana y brindar al municipio insumos para planificar estratégicamente acciones con la comunidad.

PROPUESTA DE TRABAJO

A partir de MÉTODO CHE!, y para dar cuenta de cómo se conforma la comunidad que participa, abordamos las dimensiones de SER, PENSAR, HACER y COMPARTIR a partir de la visualización analógica de datos.

SER:

Las y los participantes son ciudadanas y ciudadanos de la localidad de Pérez, de los barrios Centro, Barrio Evita, Barrio Mitre, Parque Güemes, Barrio Terraplén, Cabín 9, Barrio Jardín, Fachinal, Villa América y todos los barrios de la ciudad. En su mayoría son mujeres de entre 45 y más de 55 años, conforman familias nucleares o tipo y están en situaciones amorosas estables.

PENSAR:

En cuanto al liderazgo entre las y los participantes, la mitad valora positivamente el tipo de liderazgo auténtico de quien conoce sus fortalezas y debilidades, comparte sus opiniones, pensamientos y sentimientos, y escucha al grupo para alcanzar los objetivos.

A la hora de definir las habilidades de liderazgo más significativas del siglo XXI, trabajo en equipo, es elegida por la mitad de las y los participantes.

El 68,35% de las y los participantes participan activamente de los debates, espacios e instancias de participación sobre los temas comunes de la ciudad, el 73% dice que se levanta con ánimo y optimismo para afrontar un nuevo día, un 78,37% de las y los participantes siente seguridad donde vive, trabaja y en los espacios donde desarrolla su vida normalmente, el 75% del grupo siente motivación y satisfacción con su trabajo, el 63,09% se siente bien física y mentalmente, sólo el 16,47% considera que sus ingresos son suficientes para gastos fijos (alimentación, vivienda, educación, ropa, recreación, salud) y ahorro para su futuro, el 70% dice tener lo necesario para alimentarse semanalmente, asearse y vestirse, la mitad de las y los participantes dicen que el entorno en el que viven tiene condiciones ambientales y sociales saludables y seguras y que tienen manera de mantener o mejorar su calidad de vida actual a corto y largo plazo, finalmente el 53,48% está a gusto con su nivel educativo alcanzado.

HACER:

En cuanto a activismos y temas de interés el 48,57% de las y los participantes eligieron promoción social, deportiva y cultural, luego igualdad de género y diversidad con el 10% fue elegida por las y los participantes.

En relación a qué nos enseñó y/o aprendimos en 2020 con motivo de la pandemia el 26,47% eligió la importancia de vernos, escucharnos y abrazarnos y el 25% que somos vulnerables y necesitamos de otras personas más de lo que creíamos.

Con respecto a la calidad de vida laboral el 45% valora positivamente su entorno físico laboral (instalaciones, equipamientos, recursos materiales y técnicos); el 61,19% destaca el clima social (compañerismo, respeto reconocimiento de colegas y superiores); el 42,85% está conforme con el desarrollo laboral (oportunidad para la formación continua y promoción laboral, participación en las decisiones, apoyo del personal directivo); el 44,44% reconoce positivamente la organización laboral (el tiempo de trabajo, los horarios, ritmos, descansos, etc); el 39,39% se manifiesta a gusto con el bienestar psicosocial (cómo se sienten en relación a la satisfacción, seguridad, tranquilidad, bienestar confianza, claridad, esperanza y facilidad); en cuanto a la vida personal (los niveles de armonía y conciliación entre trabajo vida privada y familiar) un 45, 61% se manifiesta conforme con ese aspecto.

Tomando como base los últimos 2 años se trabajaron distintos aspectos de la calidad de vida laboral.

En cuanto a los efectos de somatización del trabajo en la salud, el 26,76% de las y los participantes expresan sufrir de dolores de espalda mientras el mismo porcentaje de participantes dice no tener ningún efecto nocivo para su cuerpo.

Con respecto a los efectos colaterales de desgaste, el 38, 88% reconoce sentir saturación mental mientras que el 30, 88% no manifiesta ningún efecto colateral de desgaste.

En relación a la alimentación el 63, 23% dice no haber sufrido ningún efecto colateral mientras que el 16, 17% reconoce sentir mal humor.

COMPARTIR:

Con respecto a su red social preferida las y los participantes eligieron Facebook en el 83, 33% de los casos.

El estado de ánimo que más frecuentemente apareció en cuarentena para el 60% fue el de una montaña rusa de emociones, seguido por el 20% que reconoció que veía mucha más gente de la que en realidad necesitaba.

Los desafíos más destacados para esta nueva realidad en 2022 son: mayor inversión en el sistema de salud con el 30, 35% y estrategias de reactivación económica con el 26, 78%.

En línea con los ejes del LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL, se trabaja en el NUEVO ESCENARIO DE ABORDAJE COMUNITARIO.

Desde Método C.H.E! hablamos de lovzawvn, “trabajar comunitariamente”, porque se trata de avanzar hacia la resolución de desafíos co-construyendo con todos los saberes, todas las historias y todos los sueños.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) surgen de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tienen como horizonte conformar una agenda común de promoción del desarrollo sostenible.
En este caso trabajamos con cuatro ejes:

PAZ:

Fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Construcción de instituciones responsables, transparentes y eficaces a todos los niveles de la comunidad son condiciones indispensables para la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

PROGRESO:

Asegurar que todas/os puedan disfrutar una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza. El respeto a la naturaleza debe ir en consonancia con el progreso económico, social y tecnológico (energía, crecimiento, infraestructuras, desigualdad).

PLANETA:

Proteger los recursos naturales del planeta y combatir el cambio climático para asegurar un ambiente digno para las futuras generaciones (ciudades, consumo, cambio climático, océanos, medio ambiente).

PERSONAS:

Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y asegurar la dignidad e igualdad de todas las personas (pobreza, hambre, salud, educación, género y agua).

Cada una de estas dimensiones fue abordada por tres mesas de trabajo, esto permitió enriquecer el debate y ampliar el registro de miradas sobre temáticas comunes.

PAZ:

Se priorizó realizar reuniones barriales para conocerse y empatizar, igualdad de oportunidades para todas y todos, y propiciar la inclusión e integración de jóvenes y toda la comunidad para lograr la paz.

PROGRESO:

Se priorizó generar espacios educativos ambientales, crear escuelas de oficios y fortalecer el “Pérez Móvil” recorriendo los barrios.

PLANETA:

Se priorizó la capacitación desde la niñez en la escuela, espacios comunitarios sobre temáticas ambientales, fomentar el reciclado y ponderar el trabajo de reciclados urbanos.

PERSONAS:

Se priorizó fomentar el trabajo cooperativo y asociativo, reproducir dinámicas participativas en los barrios y generar oportunidades.